martes, 26 de agosto de 2008

Qué fue de... José Óscar "Turu" Flores

¿Quién era?: Un delantero centro argentino que jugó en los clubes españoles: U.D. Las Palmas, Deportivo, Valladolid, Mallorca y Ciudad de Murcia; en los argentinos Vélez Sársfield, Independiente, Club Atlético Aldosivi y en el noruego F.C. Lyn Oslo

¿Por qué se le recuerda?: Porque era un goleador nato, corpulento, que marcó bellos tantos con las botas o de cabeza (mide 1,82 m.). A pesar de que era "gordito" no era lento, protegía bien el esférico y tenía un regate corto y efectivo, con la sangre fría para colocársela al portero suavemente o soltar un fuerte chut/disparo.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2007, en las filas del noruego Lyn Oslo y actualmente juega al fútbol en la modalidad sudamericana del fútbol indoor, el denominado show ball, con Argentina y junto a Maradona, jugando contra otras selecciones.

¿Sabías qué...?

- Fichó en 1996 por la Unión Deportiva Las Palmas, que jugaba en la 2ª división, por unos 550 millones de pesetas (más de tres millones de euros).

- En la U.D. pasó dos temporadas en las que se ganó a la afición a base de goles: en su primer año en 2ª a marcó 14 goles, y el segundo se destapó anotando 21 dianas, llevando a la promoción de ascenso a Las Palmas, que finalmente sucumbiría frente al Oviedo.

- Dos años más tarde fue traspasado al Deportivo de La Coruña por 800 millones de pesetas (casi cinco millones de euros).

- En el Depor formó con el portugués Pauleta la que llamaron "la pareja Turuleta’, un binomio atacante mortífero.

- Fue campeón de Liga con el Deportivo en la temporada en la temporada 99-2000

- Fue internacional con Argentina en 2 ocasiones en 1994...


Biografía, palmarés, estadísticas:
José Oscar "Turu" Flores nació el 17 de mayo de 1971 en Buenos Aires.

Vélez Sársfield (1990-1996). Su mejor año en su país natal lo vivió en el Clausura del '95, en el que perforó hasta en 14 ocasiones la meta rival en 17 partidos. En Liniers (barrio en el que su ubica la cancha de Vélez), en el que ingresó a los ocho años, lo logró todo: 1 Apertura (95), 2 Clausuras (93 y 96), 1 Copa Libertadores (94) ante el São Paulo, 1 Copa Intercontinental en el '94 (2-0 al Milán) y 1 Copa Interamericana (esta Copa ya no se juega) en el '96 ante el Cartaginés de Costa Rica. En 6 años jugó 153 partidos y marcó 45 goles. El el vídeo se pueden ver dos goles del Turu ante el ante el Belgrano, goles que aseguraron prácticamente el campeonato del Apertura '95 y es recordado como uno de los mejores de la década en el fútbol argentino



UD Las Palmas (1996-1998). Llegó a la U.D. Las Palmas de la mano de Adrián Déniz en 1996 con 25 años, cuando ésta militaba en la 2ª división (acaba de salir del pozo de la 2ªB). Fue la temporada 96-97, donde la U.D. acabó 7º, en la parte alta de la tabla. Fue el año del Mérida, que subió junto al Salamanca a 1ª. El Mallorca subió también a 1ª por play-off de ascenso ante el Rayo. El Turu marcó 14 goles.


La temporada 97-98, con Germán Suárez como presidente, la U.D. quedó 3º y jugó y perdió la promoción de ascenso a 1ª ante el Real Oviedo (3-4 en el cómputo global). El Turu marcó 21 goles. Esa temporada la U.D. marcó 72 goles en 42 partidos, pero no le bastaron para subir, pues el Alavés y el Extremadura se llevaron las 2 plazas de ascenso directo a 1ª. Un "desconocido" Villarreal, que quedó 4º, jugó y ganó la promoción al Compos... un Compostela que no volvió más a levantar cabeza y que ahora milita en 3ª. El club hizo caja, pues al jugador se le hizo pequeña la 2ª división y fue traspasado al Deportivo de La Coruña por 800 millones de pesetas (casi cinco millones de euros). Había jugado 2 temporadas, jugó 68 partidos y marcó 35 goles... un gol cada 2 partidos...

En el vídeo, el "Turu flores contra la defensa del Albacete" en el programa en el programa el dia despues de Canal +. En ese partido el Turu marca sus 2 primeros goles con la elástica amarilla.


Deportivo La Coruña (1998-2001) Llegó de la mano de Augusto César Lendoiro tras el fuerte desembolso comentado. En su primera temporada (98-99) quedó 6 en la liga, con lo que daba derecho a jugar la Copa de Uefa en la siguiente temporada (99-00)... donde quedó eliminado por el inglés Arsenal en cuartos de final.

Ganó la Liga española en la temporada 99-00, marcando él 8 goles (Roy Makaay fue el Pichichi del Dépor con 22 goles) , con Jabo Irureta en el banquillo. Esa temporada 99-00 fue la del descenso del At. Madrid a 2ª, junto al Betis y Sevilla. Ser campeón de Liga implicó jugar la Champions y la Supercopa del año siguiente (00-01). En el 2000 ganó la Supercopa (se juega entre el ganador de Liga y el de Copa) al Español por 2-0.

En su 3ª temporada (00-01) perdió la titularidad y decidió cambiar de aires. El Dépor jugó la Champions Legue 00-01, pero fue eliminado en cuartos de final por el inglés Leeds United. Había jugado 3 temporadas, jugó 83 partidos y marcó 22 goles.


Tras dejar el Dépor perdió protagonismo y comenzó su ocaso como futbolista...


Valladolid (2001-2002) Fichó por el Valladolid de la 1ª división española por una temporada, donde quedó en el puesto 12º. Jugó 8 partidos y marcó 1 gol.


Real Mallorca (2002-2003). Jugó 12 partidos y no marcó goles.El Mallorca terminó en el puesto 9º en la 1ª división y se clasificó para jugar la Intertoto.


Ciudad de Murcia (2003-2004) Jugó 22 partidos y marcó 3 goles. Volvió a la 2ª división española. El Ciudad de Murcia quedó en el puesto 17, a 3 puntos del descenso. Los que si descendieron esa temporada a 2ªB fueron los canarios (La U.D. Las Palmas)


Independiente (2004-2005) El Turu puso punto y final a su carrera en el viejo continente y puso rumbo a Argentina. Jugó 19 partidos con los diablos rojos y marcó 4 goles.


Aldosivi (2005-2006) Al año siguiente recaló en este modesto club de la 2ª división argentina. Jugó 15 partidos con los tiburones y marcó 6 goles.


F.C. Lyn Oslo Noruega (2007-2007) El Lyn es un histórico equipo de Oslo, fundado en 1896, pero de palmarés modesto: suma dos títulos de Liga y 8 de Copa en más de un siglo de existencia. En el Lyn solo jugó 45 minutos, el 13 de junio 2007, de un partido de la primera ronda de la Copa Noruega contra el Kvik Halden (0-5 a favor del Lyn).


<- Con la camiseta del noruego F.C. Lyn Oslo






¿Sabes algo más del "Turu" Flores? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA te ha faltado copiar la foto del blog del 20 minutos. Vaya copia exacta. jajaja.

Vlasov dijo...

Este blog está inspirado en el de Edu Casado, de 20minutos.es

http://blogs.20minutos.es/quefuede

Pego el comentario que acabo de dejar en el blog de Edu, donde dejo las cosas claras:

Buenas a todos y especial a Edu Casado. Soy el autor del blog de blogger sobre ex-jugadores de la U.D. Las Palmas, el cual lo tengo "aparcado" por motivos de trabajo y al que di vida durante las vacaciones de agosto. Fue mi primer blog y como seguidor de este gran blog "copié" la estructura (las típicas preguntas), añadiéndole y/o modificando la estructura en función del jugador a analizar. Las preguntas son un mero esquema/estructura, pero luego el trabajo para "rellenar" todos los campos requiere muchas horas y beber de varias fuentes. Para contactar y saber de jugadores he tenido que escribir en danés o yugoslavo, con bastante suerte, llegando a contactar personalmente con algunos. En fin, pido disculpas por copiar la estructura, que no el contenido. El Turu lo subí a mi blog el pasado 26 de agosto. Edu, todo el contenido de mi blog presente y futuro lo puedes copiar si lo deseas, pues gracias a dios, no vivo ni gano nada con/de mi blog. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Como seguidor de la UD Las Palmas, gracias Vlasov.
Como amante del fútbol y el deporte en general gracias Edu Casado.

Por un Internet libre donde no existan las propiedades intelectuales, el que quiera ganar dinero que trabaje, como la SGAE xD

romi dijo...

LOs comentarios sobre Rafael Maceratesi son erroneos, ya que estuvo fuera de las canchas por lesion no por bajo rendimiento como se dijo. Tuvo un desgarro de 14 cm en el cuadricep izquierdo, y el medico del club le dio el alta cuando no debia y volvio a lesionarse, es por eso que el año que estuvo en la isla no pudo jugar, averiguen bien antes de publicar algo..