domingo, 25 de mayo de 2008

Qué fue de... Rubén Darío Insúa

<- Insúa y Grondona discutiendo en la mitad del campo del Estadio Boutique, cuando Insúa era director técnico del Club Atlético Talleres de Córdoba (Argentina) (Febrero 2008)


¿Quién era?:
Un medicentro (centrocampista) argentino que jugó en la U.D., en los clubes argentinos: Independiente, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata; en el colombiano Deportivo Cali y en el Barcelona de Ecuador.

¿Por qué se le recuerda?: Por su melena rubia rizada y por su estrafalaria forma de vestir (con aires homosexuales, aunque no lo es/era, pues estaba casado y tiene 3 hijos) y porque su fichaje por la U.D. fue una decepción.

Se le recuerda como un centrocampista técnico con un excelente toque en los "libres/faltas directos/as". Esta cualidad le ganó su apodo de "Poeta del Gol".

- En Ecuador es recordado como jugador por ser el ídolo de la afición del Barcelona de Guayaquil, fue máximo goleador del equipo con 17 tantos, que le valieron en el año 1991 al Barcelona para conseguir el campeonato liguero. (En la foto arriba y en el centro, Insúa campeón de liga 1991, siendo su entrenador Miguel Ángel Brindisi)

Como técnico llevó al Barcelona a lograr el campeonato de 1997, con lo que jugó la Copa Libertadores del 98, llegando a la final. Ya en el 2000 regresó al equipo tomándolo a mitad de tabla y lo salvó del descenso, metiéndolo en la liguilla final... El último campeonato liguero obtenido por el Barcelona fue el conseguido como técnico por Insúa en el 97.

- Es recordado en Buenos Aires por haber ganado como entrenador del San Lorenzo de Almagro (ARG) la Copa Sudamericana 2002 al Atlético Nacional de Colombia.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1995, en las filas del Quilmes. Empezó su carrera como entrenador en el 97 en el Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y sigue entrenando clubes de Sudamérica.

¿Sabías qué...?
- Cuando jugaba en Colombia, en el Deportivo Cali, hubo insultos de los hinchas quienes hasta cuestionaban su sexualidad (aunque Insúa tenía una esposa muy atractiva)

- Es un técnico que le da espacio a los jugadores, que algunas veces hasta le pidieron cambios tácticos que el aceptó.

- Vive con la pelota en la cabeza. Todo el día habla, escucha, consume fútbol. Odia las tácticas, prefiere el juego ofensivo, aunque por lo bajo admite que admira a Carlos Bilardo. Y que aprendió de Jorge Solari "más que con ninguno".

- En su tiempo libre... lee libros de política y economía y si los banquillos le dejan un hueco se divierte con sus 3 hijos Rodrigo, Robertino y Pamela.

- En política: sus referentes son Raúl Alfonsín, Fidel Castro, el Che Guevara y Nelson Mandela.


Biografía, palmarés, estadísticas:
Rubén Darío Insúa nació el 17 de abril de 1961 en Buenos Aires.

Portada de "El gráfico", después de ganar S. Lorenzo 1 a 0, en Rosario a Central en 1983. Foto cortesía de: sanlorenzojugadores.blogspot.com

San Lorenzo LogoSan Lorenzo de Almagro
Empezó su carrera como profesional en 1978, debutó en 1ª con 17 años en el San Lorenzo de su país, donde jugó 196 partidos. En el 83 fue subcampeón de Liga con el San Lorenzo.
El 20/04/85 fue su último partido con el San Lorenzo, pues fue transferido a la U.D. Las Palmas.




A la U.D. llegó avalado por García Panasco, siendo el presidente Domingo Ponce, para jugar la temporada 85-86.


Tras un año en Canarias volvió a Argentina para jugar con el Independiente LogoClub Atlético Independiente, donde también fue campeón en la 88/89.

Siguió jugando en Argentina, siendo jugador insignia en el Estudiantes de La Plata LogoEstudiantes de La Plata.
En 1991 fue jugador del Barcelona Sporting Club CrestBarcelona de Guayaquil de Ecuador, siendo campeón de Liga. (Foto de la izq.)

Pasó 4 años en el L.D.U. Quito y en 1994 marchó a Colombia para reforzar la plantilla del Deportivo Cali, colgando las botas como jugador en el Quilmes Atlético Club en 1995.

Clubes donde jugó:

1978-1985 San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina
1985-1986 U.D. Las Palmas Flag of Spain
1986-1989 Club Atlético Independiente Flag of Argentina
1989-1990 Estudiantes de La Plata Flag of Argentina
1990-1991 Barcelona Sporting Club Flag of Ecuador
1991-1994 LDU Quito (Liga Deportiva Universitaria) Flag of Ecuador
1994-1995 Deportivo Cali Flag of Colombia
1995-1996 Quilmes Flag of Argentina


Como técnico...
Debutó como técnico en 1997 con el Barcelona Sporting Club CrestBarcelona de Ecuador (con este equipo ganó el campeonato en el 97 y jugó la Libertadores de 1998, llegando a la final) .
Volvió a Argentina en 1999 para entrenar al Ferro Carril Oeste, pero la fortuna no le sonrió, ya que solo dirigió cinco partidos con resultados muy negativos...

En el 2000 volvió al Barcelona Sporting Club Crest Barcelona, donde cogió al equipo en un mal momento, donde estuvo a punto de descender, pero salvó la categoría y además lo clasificó para jugar la Libertadores



En 2002 se hizo cargo del San Lorenzo LogoSan Lorenzo de Almagro, sustituyendo a Manuel Pellegrini, que había firmado con Ríver. Ese mismo año, con San Lorenzo ganó la 1ª Copa Sudamericana (hasta el año anterior se llamaba "Copa Mercosur") ante el Atlético Nacional de Colombia.




Regresó al Barcelona Sporting Club CrestBarcelona de Guayaquil en la temporada 03-04, clasificándose para jugar la Libertadores.
Posteriormente probó en el campeonato peruano con el logoAlianza Lima en el 2005.

En el 2007 probó fortuna en el fútbol boliviano con "los aviadores", entrenando al Club Jorge Wilstermann, de la primera división.

Entrenó durante el 2007 al Talleres de Córdoba (ARG), siendo destituido como técnico en febrero de 2008.

El 11 de junio de 2008 fue pretendido por el Barcelona de Guayaquil.
Acualmente ha firmado un contrato con el campeón ecuatoriano Deportivo Quito para el año 2009

Insúa con el Barcelona de Guayaquil marcando un gol de falta de directa:


¿Sabes algo más de Insúa? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

8 comentarios:

Vlasov dijo...

Saludos a todos los foreros de http://www.udlaspalmas.net

Ha sido curioso, he mirado el blog y habían 10 usuarios en línea, "estaba mosqueado" pues pocas personas conocen de su existencia y no era normal ver "tanta gente".

Acto seguido, buscando información y fotos entré en udlaspalmas.net y entré en su foro... cuando me encuentro que alguien ha "recomendado" "mi" blog.

Gracias a los foreros "Mozart", riki raka y a Nano15 por sus comentarios... me llenan de nuevas fuerzas para seguir con otros jugadores.

Pio-pio y arriba d`llos!!

Vlasov dijo...

Por motivo del puente del día de Canarias, el blog se actualizará la próxima semana... vamos, la próxima semana de junio.

Habrá nuevo jugador... y una nueva foto de Insúa, cuando firmó por Las Palmas...

S2

Anónimo dijo...

una acotacion a tu biografia del poeta.. nunca jugo en liga de quito. en ecuador solo vstio la camiseta de barcelona sporting club.

el dia 5 de diciembre del 2009 se consagro campeon con el Deportivo Quito y consiguio un hecho inedito para la "academia" (asi le decimos al equipo) el bi-campeonato, ademas de ser el 1 tecnico extrangero en lograr un titulo con el equipo quiteño...

tambien fue seleccionado argentino en varias ocaciones, hecho meritorio pues en su posicion jugaron : maradona, boccini,sabela y tambien miguel brindissi en el ocaso de su carrera. jugo la copa america del 83´ con la albiceleste

al inicio de su gestion como tecnico fue muy criticado pero hoy es aplaudido por los hinchas y se metio en el corazon de la fanaticada....

espero que te haya servido lo que puse.

te felicito x tu blog, es interesante ver los jugadores que pasaron x tu equipo

Anónimo dijo...

PD: mi nombre es pablo chiriboga de ecuador HINCHA A MUERTE DEL DEPORTIVO QUITO!!!
SOY QUIEN ESCRIBIO LA PUBLICACION ANTERIOR

EL ANTIBORREGOS dijo...

Saludos encuentro al blog muy interesante, PERO POR FAVOR ELIMINA ESE DATO ERRONEO QUE TIENES DE QUE RUBEN DARIO INSUA JUGO CON LOS LIGAYS 4 AÑOS, EL ES UN SIMBOLO EN LA FAMILIA BARCELONISTA Y AL DECIR Q FUE JUGADOR DE LDUQ ESTAS INSULTANDO NO SOLO A RUBEN DARIO SINO A TODA LA HINCHADA DEL IDOLO DEL ASTILLERO EN TODO EL ECUADOR, TE AGRADECERIA BORRES ESO, MUCHAS GRACIAS!

Vlasov dijo...

Supongo que el dato erróneo es este: 1991-1994 LDU Quito (Liga Deportiva Universitaria)
¿¿Alguien puede decirme en que club o clubes jugó durante esos 4 años??

Anónimo dijo...

Hola amigo con respecto a la trayectoria de Ruben Dario Insua te comento que el llegó al Barcelona Sporting Club en el año 1991 procedente de Independiente de Avellaneda , puesto que en 1990 se disputó la final de la copa libertadores i el aun no estaba en la plantilla finalista , entre 1991 i finales de 1994 su vida futbolistica la realizó en Barcelona Sporting Club i no en LDUQ , sin mas que añadir un saludo desde Ecuador

Don Fiebre dijo...

INSÚA JUGÓ EN BARCELONA DESDE 1991 HASTA 1994, LUEGO MIGRÓ A COLOMBIA Y ARGENTINA, LUEGO SE RETIRÓ.

INSÚA ES UN SÍMBOLO EN BARCELONA, MÁXIMO GOLEADOR EN COPA LIBERTADORES POR BARCELONA, JAMÁS JUGÓ EN LA PORQUERÍA LLAMADA LIGA DE QUITO!